Al abanderar a la delegación deportiva mexiquense que participará en la Olimpiada Nacional y la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se realizan obras y acciones para mejorar las instalaciones e infraestructura deportiva, con la finalidad de que los atletas de la entidad tengan las mejores condiciones para que realicen sus actividades.
“Mientras más podamos promover el deporte a través de competencias profesionales, como lo van a hacer ustedes, a través de espacios recreativos, de recuperación de espacios públicos, de recuperación y construcción de unidades deportivas, más estaremos contribuyendo a la disminución de la violencia y la delincuencia.
“El deporte debe ser visto como una actividad de integración, de promoción de valores, de convivencia familiar, pero también como una actividad de prevención y combate a la violencia y la delincuencia”, refirió el mandatario mexiquense.
“En el Estado de México estamos convencidos de la importancia que se le debe de dar y por eso hoy expresamos a estas jóvenes y estos jóvenes que están aquí presentes nuestro respaldo, nuestro apoyo, nuestro deseo de triunfo para sus próximas competencias, y el compromiso con los deportistas mexiquense de seguir impulsando el deporte”, manifestó.
En el Centro Ceremonial Otomí, Alfredo Del Mazo destacó algunas de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para promover e impulsar el deporte, como el destinar más de 200 millones de pesos para respaldar el equipo multidisciplinario de detección y desarrollo de talentos, además de invertir en campamentos deportivos.
También, dijo, se impulsa la participación de atletas en justas deportivas nacionales e internacionales, se diseña un plan integral de formación de talentos en desarrollo en donde la promoción de la cultura física, el impulso de torneos regionales, la creación de centros de formación deportiva, el apoyo al deporte adaptado y de alto rendimiento, son sus principales ejes.
A nivel estatal, agregó, se iniciará una campaña para combatir la obesidad tanto en el Valle de México, como de Toluca y la zona de Los Volcanes, mediante el impulso de actividades deportivas por medio de programas de activación con unidades móviles, además de las Copas Edoméx que fortalecen la práctica de deportes en conjunto como el beisbol y futbol.
En los Centros de Formación Deportiva Edoméx, se desarrollarán nuevos talentos en disciplinas como box, ciclismo, taekwondo, atletismo, natación y tenis de mesa, programa que ya funciona en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec y en mayo entrará en operación en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y la Unidad Deportiva de Acolman.
Del Mazo Maza puntualizó también que se trabaja en la apertura de una escuela de futbol para personas con síndrome de Down, además de que se apoyará a 260 deportistas que buscan clasificar a los Juegos Panamericanos, y en 2018 se inauguraron espacios deportivos que fueron rehabilitados, ampliados y remodelados, como la Unidad Deportiva Zinacantepec y la construcción del Centro Regional del Deporte de Alto Rendimiento en Ecatepec, entre otros.
Añadió que están en proceso tres obras adicionales, donde se invertirán más de 40 millones de pesos, y son la rehabilitación del Centro Mexiquense de Alto Rendimiento de Zinacantepec, la ampliación del Centro Regional del Deporte de Alto Rendimiento del Deportivo Solidaridad de Chalco y la rehabilitación de la pista de atletismo y el campo de futbol de la Unidad Cuauhtémoc.
El mandatario mexiquense deseó éxito a los más de mil 250 atletas del Estado de México que competirán en estas justas deportivas, a quienes les dijo que aquellos que sean ganadores de alguna medalla obtendrán como reconocimiento un estímulo económico.
Detalló que quienes consigan medalla de oro tendrán un estímulo de 12 mil pesos, los ganadores de preseas de plata 6 mil pesos y los que obtengan bronce 4 mil pesos.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que hacen los entrenadores y los padres de familia para que estos jóvenes representen al Estado de México, además de ser un ejemplo para más mexiquenses que se dedican a practicar alguna disciplina deportiva.
El Gobernador del Estado de México destacó también que este año la delegación mexiquense que participará en la Olimpiada Nacional y la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, es la más grande de todo el país.
Recordó también que el año pasado la entidad obtuvo el cuarto lugar en la Olimpiada Nacional Juvenil y el octavo lugar en la Olimpiada Nacional, con un total de 64 medallas de oro, 74 de plata y 65 de bronce, y expresó su confianza para superar estos logros.
En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó kits deportivos para los atletas que acudirán a estas competencias deportivas, además de que se les brindará apoyo para los gastos de transporte, tanto terrestre como aérea.
“Aquí están las mejores y los mejores jóvenes que van representan a nuestro Estado de México en esta próxima Olimpiada Nacional y Olimpiada Nacional Juvenil 2019, y esto es gracias al esfuerzo de ellos, sin lugar a dudas; gracias al compromiso, al sacrificio, a la dedicación, al trabajo, a la preparación que cada una y cada uno de ustedes ha tenido a lo largo de mucho tiempo.
“Pero también al respaldo de sus entrenadores, al respaldo de sus familias, que les han apoyado en todo momento a lo largo de esta carrera del deporte que han venido llevando a cabo, y el día de hoy nos da muchísimo gusto el poder apoyarles y estar cerca de ustedes para que llevemos en alto el nombre del Estado de México en estás competencia deportivas”, afirmó.
En su oportunidad, la Secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, expresó que el fuerte impulso que se da en la entidad al deporte y cultura, es parte de una política pública encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo, la cual promueve el humanismo y busca transformar a los seres humanos, para que sean cada vez mejores.
Comentó que gracias a ello, la entidad mexiquense ha obtenido además importantes logros deportivos, como es el hecho que el año pasado el 31 por ciento de las medallas de oro obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Barranquilla, Colombia, fueron para mexiquenses.